Elecciones 2018: revalidan y se suman boricuas en el Congreso

Con una ventaja sumamente cerrada, el candidato republicano a la gobernación por el estado de la Florida, Ron DeSantis, se proyectaba como el ganador de la contienda electoral que se celebró ayer como parte de las elecciones de medio término en los Estados Unidos. El demócrata Andrew Gillum se mantenía abajo al cierre de esta edición, por tan solo 1% de los votos, con el 99% de los votos escrutados.

También con una ventaja muy cerrada, el republicano Rick Scott se proyectaba como el vencedor en la carrera senatorial por dicho estado, con un 50.4% de los votos, versus el incumbente demócrata Bill Nelson, que acumulaba el 49.6% con el 99% de los votos escrutados.

Ambas contiendas se observaban con atención desde Puerto Rico y el resto de los Unidos Unidos, no solo por ser un estado clave en las elecciones, sino porque el voto de la comunidad de puertorriqueños que allí reside sería crucial en el resultado final.

Ayer más temprano Frederick Vélez, director de campaña de la alianza “Respeta Mi Gente”, que durante los pasados meses ha realizado esfuerzos dirigidos a que la comunidad boricua y latina se inscribiera y saliera a votar, aseguró que los puertorriqueños residentes en el estado habían salido a ejercer su derecho al voto. “Estamos bien emocionados con lo que estamos viendo”, apuntó.

Vélez indicó que, hasta el sábado, unos 40 mil puertorriqueños y latinos habían votado de forma adelantada, del total de 77 mil suscriptores. De los que ya habían votado, se estimaba que un 75% era puertorriqueño.

Los números reportados al cierre de esta edición demuestran que, en efecto, la comunidad boricua ejerció su voto en Florida Central, donde reside la mayoría, principalmente a favor de los candidatos demócratas, a juzgar por los números.

El demócrata Gillum, por ejemplo, obtuvo el 59.6%, 62.2% en los condados de Osceola y Orange respectivamente, en la contienda por la gobernación. Respecto a la carrera senatorial, el demócrata Nelson obtuvo el 58.3% y 61.8% en los condados de Osceola y Orange respectivamente. Ambos candidatos también obtuvieron claras ventajas en Miami-Dade, Broward y Plam Beach.  

Revalidan los boricuas

De otra parte, con una clara ventaja del 79.3% de los votos al cierre de esta edición, la demócrata de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, logró de manera firme la victoria en la contienda electoral del distrito #14 del estado de Nueva York de la Cámara de Representantes, contra el republicano Anthony Pappas.

A sus 29 años, la victoria conviertió a Ocasio-Cortez como la mujer y latina más joven en ocupar un escaño en el Congreso de los Estados Unidos.

Asimismo, con el 96.1% de los votos, el demócrata puertorriqueño, José Serrano, revalidó en su escaño por el distrito #15 del estado de Nueva York en la Cámara de Representantes.

De igual modo, con un 93.2% de los votos, la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez retuvo su escaño por el distrito #7 de Nueva York en la Cámara Baja.

En el caucus boricua también revalidó el demócrata Darren Soto en su escaño en la Cámara de Representantes por el distrito #9 de la Florida, con un 57.8% de lo votos.

Los ojos estaban también puestos sobre la demócrata de origen boricua, Tatiana Matta, quien se enfrentaba al republicano Kevin McCarthy por el escaño del distrito 23 de California. Los pronósticos, sin embargo, eran favorables para McCarthy, líder de la mayoría en la Cámara y quien se proyecta sustituiría al republicano Paul Ryan como presidente o líder de la minoría, dependiendo de los resultados de las elecciones en la Cámara de Representantes.

Al cierre de esta edición, no se había contabilizado ningún voto de la costa oeste de los Estados Unidos. Respecto a la mitad este, se proyectaba la victoria de 117 demócratas y 118 republicanos. Para lograr el control de la Cámara, son necesarios 218 escaños.

Algunos resultados:

• Alexandria Ocasio-Cortez (Demócrata), distrito #14 de NY (Cámara) – 79.3% de los votos, mujer y latina más joven en lograr un escaño en el Congreso
• Gobernación Florida: Ron DeSantis (Republicano) – 49.9%, ventaja de 1%
• Senador Florida: Rick Scott (Republicano) – 50.3%, ventaja de .6%
• Gobernación Colorado: Jared Polis (Demócrata) – 51%, primer gobernador abiertamente homosexual en la historia de los Estados Unidos
• Sharice Davids (Demócrata por distrito #3 de Kansas) – 53.3%, primera mujer lesbiana y nativa americana en un ocupar un escaño en la Camara de Representantes
• Rashida Tlaib (Demócrata por distrito #13 de Michigan) – 82.2%, primera mujer musulmana al Congreso de Estados Unidos

Kara Watkins